"Aún con variantes virales que se presentan más agresivas, la letalidad baja por la vacunación", dijo el viceministro.
LA PLATA (Corresponsalía).- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró que la letalidad acumulada del COVID-19 en la provincia de Buenos Aires descendió del 3,3% al 2,5% y destacó que “eso es producto de la vacunación“.
En declaraciones realizadas este lunes a la mañana a “El Destape Radio”, el funcionario aseguró que “la letalidad está bajando y eso es producto de la vacunación, sin dudas. Aún con variantes virales que se presentan más agresivas, la letalidad baja por la vacunación“.
Kreplak puntualizó que “la letalidad acumulada llegó a estar en 3,3 y hoy está por debajo de 2,5 por la vacunación”.
Igualmente aclaró que por “un tiempo más”, será “indispensable” continuar con “las medidas de cuidado” tales como el distanciamiento social, el uso de tapabocas-nariz y el lavado frecuente de manos, entre otras.
Se achicó el descenso de casos
Según contó el viceministro, “la semana pasada el descenso de casos fue menor” que la anterior, y lo vinculó con la llegada del clima frío.
“El frío hace que empeoren las condiciones de contagio” del coronavirus, dijo Kreplak, y añadió que “nosotros veíamos un descenso bastante significativo que podía empezar a tener un impacto sobre las camas, y hoy vemos que ese descenso se achica”.
En ese sentido, planteó que “las restricciones tienen que ser fuertes, si no los descensos se estancan”.
Y detalló: “hoy tenemos una ocupación de camas de terapia intensiva del 74% en el Conurbano; y en el Interior sigue subiendo un poquitito: estamos cerca del 58%”.
“Esto tiene todos los días una cantidad de fallecidos que nos impresiona a todos”, se lamentó el funcionario bonaerense.
La vacunación
En otro orden, Kreplak analizó el desarrollo de la campaña de vacunación en la Provincia. “Estamos en un 70% de los que tienen 60 sin comorbilidades y estamos avanzando bastante rápido en mayores de 50 y de 40 con enfermedades de riesgo”, señaló.
El funcionario -además- estimó que “si las vacunas llegan a buen ritmo esperamos tener a toda la población de riesgo vacunada al finalizar el invierno“, aunque remarcó que “es indispensable vacunar a toda la población, no sólo a la de riesgo”.